top of page
bbborr.jpeg

PROBLEMÁTICA 

(Wix, 2022)

El crecimiento urbano acelerado tiene una repercusión negativa en las comunidades periféricas. Este fenómeno es evidente en Puebla, específicamente en comunidades como Valle del Paraíso. Lo cual se ve reflejado en el déficit de vivienda, falta de acceso a servicios básicos y estado económico de las personas que son obligadas a desplazarse hacia las afueras de la ciudad. Esto está directamente relacionado con el entorno de las personas, así como su identidad comunitaria.

La tendencia de crecimiento urbano se duplicará para 2050, pues 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Por esto, es destacada la necesidad de una planificación urbanística y servicios básicos para evitar una expansión insostenible (Banco Mundial, 2020).

En referencia a las estimaciones del CONAPO con base al INEGI, Puebla tiene un alto grado de marginación pues entra en el 27% de las entidades con mayor deficiencia (CONAPO, 2020).

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el reportó que en abril del año pasado el porcentaje de municipios en Puebla con sequía era del 37.8 por ciento, mientras que en junio esta cifra bajó a 4.1 por ciento.(Millán, 2021).

Puebla cuenta con problemas de distribución de agua en el estado, asimismo se  consume del 40 al 80 por ciento de sus reservas hídricas anualmente, lo que indica que está en riesgo de padecer estrés hídrico (Millán, 2021).

VALLE DEL PARAÍSO

 A diferencia de Lomas de Angelópolis, la comunidad de estudio carece de calles pavimentadas, jardines públicos, alumbrado, drenaje, acceso al agua y seguridad (Alonso, 2019). A pesar de que se encuentran a menos de 10 km de distancia, existe un gran contraste entre ambas zonas, lo que resalta la pobreza multidimensional con la que se sienten discriminados, pues se viven dos polos de una realidad social (Cervantes, 2016).

 

En Lomas hay suficiente agua para todos, mientras que en Valle del Paraíso han pasado períodos de hasta 4 meses en los que no tienen agua a pesar de vivir a un lado del río Atoyac (V. Rosas, comunicación personal, 9 de febrero de 2022).

PHOTO-2022-02-13-11-54-14 2_edited.jpg

(Imagen autoría propia, 2022)

OBJETIVO 

Desarrollar una solución a través del diseño que permita generar un sistema de gestión de recursos hídricos para personas en situación de pobreza multidimensional en las periferias tomando en cuenta su identidad comunitaria.

Empatizar con la comunidad para conocer su entorno e identificar sus necesidades, así como los factores que comprenden la pobreza multidimensional.

1

Realizar el proceso creativo para proponer posibles soluciones con herramientas de Diseño Industrial y generar un sistema de gestión de recursos hídricos que tome en cuenta su identidad comunitaria.

2

Impulsar a los habitantes para lograr que se apropien del proyecto de manera que lo puedan incorporar a su identidad comunitaria

3

Compartir una propuesta que permita ser de fácil acceso y replicabilidad, logrando establecerse en diversas comunidades de México.

4

Evaluar que la solución de diseño cumpla con el objetivo general propuesto y sea aplicable a la sociedad.

5

bottom of page